Análisis Semanal de Activos 07 de Julio 2015

By | julio 7, 2015

Resumen

La finalización del mes de junio ha mostrado un panorama no tan positivo como se esperaba para la economía mundial, que se suma a la incertidumbre por una posible salida de Grecia de la Zona Euro sino se alcanza un acuerdo económico con el gobierno de ese país. Lo anterior llevo al precio de las acciones a presentar los mayores descensos en los índices bursátiles en lo que va de 2015 y con la posibilidad de mayores ajustes, luego de más de siete años de constantes valorizaciones.

En las monedas el dólar ha cedido terreno,  sin embargo no podemos aún señalar que existen suficientes argumentos para pronosticar un cambio de tendencia, al margen que luego de conocerse las cifras de empleo en Estados Unidos durante el mes de junio, estas no superen las expectativas, por lo cual un incremento en las tasas de interés en la próxima reunión de la FED prevista para el 28 y 29 de julio pareciera improbable. Habrá que esperar las cifras del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2015 para realizar pronóstico sobre cuándo podría la Reserva Federal subir las tasas de interés.

Análisis EURUSD

Fuertes movimientos se presentaron la última semana en EURUSD derivados de la situación política y económica de Grecia. EURUSD cayó por debajo de 1.10 luego de conocerse la decisión de citar a un referendo, para finalizar en la zona de 1.11. Desde el punto de vista económico los últimos indicadores conocidos reflejan que el crecimiento económico de la Zona podría superará las expectativas fijadas al inicio del año.

Estimamos que julio será un mes de alta volatilidad para el euro; si el referendo arroja un resultado en el que los ciudadanos de Grecia apoyan las reformas exigidas al país se espera un periodo rápido de negociaciones lo cual debe fortalecer el euro. Por el contrario si triunfa el NO el Euro debería debilitarse y la posibilidad de un acuerdo sería muy lejana.

Técnicamente mientras EURUSD se mantenga sobre 1.10 estimamos que EURUSD debería mantenerse alcista; la ruptura del promedio móvil de 100 periodos en el gráfico diario llevaría a EURUSD  a la zona de 1.08.

EURUSD

Análisis USDJPY

La cotización de USDJPY presentó un comportamiento bajista durante las últimas jornadas apoyada  en los descensos de los precios en los activos de renta variable como consecuencia de la incertidumbre que genera la problemática de Grecia y la necesidad de tomar decisiones relevantes en el muy corto plazo. Por otra parte las cifras de empleo en Estados Unidos no han alcanzado las expectativas de los analistas lo cual plantea un posible retraso por parte de la Reserva Federal en su idea de subir las tasas de interés, que  se tenía previsto inicialmente se dieran a mediados de 2015.

Desde el punto de vista técnico observamos la importancia que para USDJPY tiene el nivel de $122.40 ya que la ruptura de éste podría llevar al cruce rápidamente a buscar el promedio móvil de 100 periodos que se ubica en $121 y que coincide con el 24% del retroceso del último movimiento alcista iniciado en octubre del año anterior. Este último será determinante para la tendencia a seguir por parte del cruce en el segundo semestre de 2015. Si las condiciones económicas a nivel mundial no mejoran esperamos que el yen se recupere frente a las divisas más relevantes,  luego de un periodo de más de dos años de una fuerte devaluación.

USDJPY

Análisis AUDUSD

AUDUSD sigue operando a la baja, logrando vulnerar el soporte clave de 0,76 el cual había venido actuando como soporte durante el presente año. Lo anterior plantea mayores descensos en la cotización de la paridad. Si bien las cifras económicas de Australia conocidas las últimas semanas no muestran un desarrollo negativo de la economía, la divisa sigue devaluándose.

Este martes se celebrará la reunión de miembros de la Reserva Bancaria Australiana de la que se espera se determine mantener inalteradas las tasas de interés (2%) así como que no se conozcan nuevas medidas para la economía. El miércoles se conocerán las cifras de empleo de las que se espera  no muestren alteraciones respecto al mes de mayo.

Técnicamente hablando pareciera que el precio ha realizado una formación conocida como Hombro – Cabeza – Hombro, la cual mantenía su base o línea de cuello en 0.76. Por ende esperaríamos un retroceso a éste nivel en próximas jornadas para continuar camino bajista. Mientras el precio no recupere la zona de 0.7750 preferimos únicamente considerar operaciones de venta.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

La cotización de la onza de oro presentó un comportamiento bajista durante la última semana destacando el descenso en el precio a mínimos de más de tres mes hasta la zona de $1.146 dólares, para rebotar y finalizar el viernes lejos del mínimo mencionado. Las regulares cifras de empleo del mes de junio en Estados Unidos, que teóricamente dilatan la posibilidad de un incremento en las tasas de interés en el corto plazo, le han devuelto fuerza al precio del oro.

Debemos señalar que el precio podría haber realizado una formación conocida como triple piso en la zona de $1.146 dólares. En  anteriores ocasiones,  diciembre de 2014 y marzo de 2015 cuando el precio cayó al nivel señalado, logró rebotar rápidamente a $1.215, por lo cual esperamos que ésta situación se repita para el precio del oro. Estimamos que la volatilidad del precio del oro nuevamente retornará  por lo cual hay que ser muy cuidadoso en las operaciones que se toman; por ahora recomendamos operaciones de compra manejando stop por debajo de $1.140 dólares.

XAUUSD

Análisis Petróleo WTI

Luego de un periodo de dos meses en el que el precio del barril de petróleo presentó una baja volatilidad y en el que se mantuvo operando en un rango lateral, se produjo la ruptura del mismo que plantea caídas adicionales por parte de la cotización del crudo. Coincidencialmente, durante los meses de mayo y junio la constante era que los inventarios de petróleo presentaban caídas importantes en Estados Unidos. Sin embargo la última semana estos aumentaron en 2.4 millones de barriles. Las más recientes cifras económicas conocidas en EEUU no han sido las mejores y ello podría estar presionando caídas en los precios de las materias primas.

En el gráfico diario observamos la intención del precio por alcanzar el promedio móvil de 100 periodos que se encuentra sobre $55 dólares. Creemos que el recorrido bajista precio podría alcanzar la zona de $53 dólares,  la cual actuó como resistencia durante el primer semestre de 2015. Mientras el precio se mantenga por debajo de $57 dólares estimamos que la tendencia del precio del  barril de petróleo será bajista.

Petróleo WTI

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *