Análisis Semanal de Activos 16 de agosto de 2015

By | agosto 18, 2015

Resumen

Semana negativa para el dólar el cual ha cedido terreno frente a las más importantes divisas. Si bien algunos indicadores conocidos en Estados Unidos como la producción industrial y el índice de precios al productor señalan una evolución favorable de la economía, la incertidumbre económica mundial podría llevar a los miembros de la Reserva Federal a abstenerse de modificar las tasas de interés en su próxima reunión.

Esta semana se conocerá el día miércoles en Estados Unidos,  tanto el índice de precios al consumidor,  del que se espera alcanzara una variación de 0.2% durante julio, así como las Minutas de la última reunión de la FED. A partir de ellos podríamos empezar a determinar preliminarmente que decisión podría tomar la entidad para su próxima reunión.

Seguramente será una semana de mucha volatilidad por los niveles técnicos en los que se encuentran las principales paridades y si a ello  le sumamos el factor fundamental, probablemente nos encontraremos con el inicio de movimientos en tendencia que se podrían mantener por lo que queda del mes de agosto.

Análisis EURUSD

EURUSD ha finalizado el viernes en la zona de 1.11 por primera vez en seis semanas lo cual  sugiere la posibilidad que el cruce se mantenga alcista durante las próximas jornadas. La devaluación del yuan por parte de China, muestra la preocupación que existe por la evolución de su economía, producto de la  caída en las exportaciones durante el primer semestre del año. Lo anterior  reduce la opción que en el corto plazo la Reserva Federal determine incrementar las tasas de interés.

Por otra parte el Crecimiento de la Zona Euro durante el segundo semestre del año se ubicó en 0.3% levemente por debajo de las expectativas. Esta semana se conocerán los PMI de servicios y manufactura de los que se esperan mínimas variaciones respecto al mes previo.

Desde el punto de vista técnico debemos destacar la ruptura del “banderín” en el que el precio se había mantenido durante los últimos cinco meses; mientras el precio se mantenga sobre la zona de 1.10 únicamente deberíamos considerar operaciones de compra teniendo como objetivo inicial 1.14. Una ruptura a la baja de 1.09 podría llevar el precio a 1.05.

EURUSD

Análisis USDJPY

USDJPY continúa operando en un estrecho rango que no supera los 150 pips en la semana,  tal como ha venido ocurriendo durante las últimas cuatro semanas. La economía de Japón no ofrece señales de una clara recuperación lo cual ha limitado el fortalecimiento del yen. Por otra parte al cruce pareciera complicado lograr batir 125 yenes por dólar.

El inicio de la semana traerá la divulgación del Producto Interno Bruto Preliminar del segundo trimestre en Japón del que se espera muestre una contracción de 0.5% como consecuencia del debilitamiento de la economía China.

En el gráfico diario observamos como el cruce ha cerrado el viernes en el mismo nivel de las dos semanas anteriores, en todos los casos mostrando rechazos por vulnerar la zona de 125 yenes por dólar. Si bien en el largo plazo la tendencia es claramente alcista esperamos correcciones en torno a 122.50 yenes por dólar.

USDJPY

Análisis AUDUSD

AUDUSD ha presentado una importante volatilidad durante la semana, en la que inicialmente descendió hasta la zona de $0.72  mínimo de varios años, para posteriormente rebotar hasta $0.7370 manteniendo latente la posibilidad de un repunte para el par.

Las expectativas de inflación siguen subiendo en Australia y se ubican en 3.7% máximo de seis meses, lo cual anula la posibilidad de mayores recortes  en la tasa de interés. Éste lunes se conocerán las Minutas de la última reunión de la RBA de la que no se esperan comentarios que puedan llegar a depreciar el dólar australiano.

En el gráfico observamos la importancia de la zona de 0.7430; la ruptura de éste podría llevar a AUDUSD a buscar el promedio móvil de 100 periodos que se encuentra sobre 0.77 dólares americanos por dólar australiano. Mientras el precio no logre confirmar la ruptura de 0.7430  preferimos abstenernos de tomar operaciones en el par.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

La cotización de la onza de oro frente al dólar presentó su mayor avance semanal en más de cuatro meses, luego de conocerse la devaluación del yuan frente al dólar  y el aumento en la posibilidad que la FED determine mantener las tasas de interés inalteradas hasta el mes de diciembre.

Durante la semana XAUUSD alcanzó un precio máximo en su cotización de más de un mes para durante las jornadas de jueves y viernes  corregir hasta $1.113 dólares por onza. Desde el punto de vista técnico esperamos que el precio de la onza de oro pueda continuar subiendo hasta la resistencia de $1.145 dólares por onza.

Debemos tener en cuenta que durante la semana que inicia,  se conocerá información económica importante por parte de Estados Unidos,  que podría en parte aclarar que determinación tomará la Reserva Federal en su próxima reunión. Una subida de tasas de interés presionará una caída en el precio del oro. Situación contraria se presentará si las tasas de interés no sufren alteración.

XAUUSD

Análisis Petróleo – WTI

La cotización del barril de petróleo ha presentado  un  comportamiento  bajista a partir de julio, llevando al precio a caer cerca del 30% en su cotización en menos de dos meses y con la posibilidad que dicha tendencia se mantenga durante las próximas semanas. A pesar que los inventarios de petróleo en Estados Unidos han venido cayendo durante cinco semanas, la demanda de crudo cada vez es más baja ante  las dificultades económicas a nivel mundial.

Al analizar el gráfico diario observamos como el precio ha alcanzado durante la jornada del viernes un mínimo en su cotización que no se observaba desde mediados de marzo,  que dicho sea ha sido el precio más bajo operado en lo que va del presente año. Esperamos que en las siguientes jornadas el precio continúe cayendo al nivel psicológico de $40 dólares por barril y en caso de romperlo estimamos descensos hasta la zona de $38 dólares. Bajo el entorno actual únicamente recomendamos considerar operaciones de venta.

Petróleo-WTI

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *