Análisis Semanal de Activos 18 de Julio 2015

By | julio 20, 2015

Resumen

La volatilidad se ha mantenido durante las últimas jornadas en los principales activos financieros. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han acumulado importantes valorizaciones que les permiten ubicarse nuevamente cerca de máximos históricos, mientras los precios de las materias primas se mantienen a la baja.

Durante la semana se conoció en Estados Unidos indicadores con resultados mixtos para la economía; por una parte la producción industrial de junio creció por encima de las expectativas mientras, mientras el índice de precios al consumidor del mismo mes se ubicó en 0.2% cifra esperada por el mercado. Por otra parte las ventas minoristas sufrieron un nuevo descenso, decrecieron 0.1%.

El mercado se mantiene a la expectativa de cuando se tomará la decisión de la Reserva Federal de incrementar las tasas de interés considerando que tanto el empleo como la inflación muestran señales de estabilidad de la economía. Sin embargo seguimos siendo muy escépticos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto del que estimamos debe ofrecer una mínima variación durante el segundo trimestre del año, lo cual podría llegar a dilatar la decisión de la FED, lo que llevaría  al dólar a ceder terreno nuevamente.

Análisis EURUSD

EURUSD ha presentado un importante movimiento bajista durante la semana que se intensificó luego de la ruptura de 1.10. Si bien se alcanzó el acuerdo con Grecia, existe mucha incertidumbre por la imposibilidad que éste país pueda llegar a cumplirlo teniendo en cuenta las grandes reformas que se deberán realizar.

De la reunión de miembros del Banco Central Europeo, celebrada el jueves  se determinó mantener inalteradas las tasas de interés, se  ratificó el apoyo a Grecia y se mencionó que la economía de la Zona viene creciendo por encima de las previsiones de la entidad mientras la inflación se mantiene en un bajo nivel. Esta semana se conocerán en la Zona Euro los PMI de servicios y manufactura que se estima se mantendrán muy cerca de las marcaciones alcanzadas el último mes.

La ruptura de 1.10 ha desencadenado para EURUSD un impulso bajista. En el corto plazo esperamos que el cruce se dirija a la zona de 1.0750 donde podría encontrar soporte, teniendo en cuenta la línea de tendencia alcista trazada dese el mínimo del año, La ruptura de ésta presionaría al euro; sin embargo de respetarla podríamos esperar retroceso a 1.10.

EURUSD

Análisis USDJPY

Un comportamiento claramente alcista presentó USDJPY durante la última semana, llevando el precio a ubicarse nuevamente en la zona de $124 yenes por dólar. El repunte en los precios de la renta variable en Estados Unidos y en Europa, sumado al incremento en la posibilidad que Estados Unidos suba las tasas de interés antes de finalizado el año,  de acuerdo a las declaraciones de la Presidente de la Reserva Federal ante el Congreso han provocado que el dólar gane terreno y que el yen se debilite.

USDJPY se encuentra operando en máximos del mes de julio levemente sobre $124 yenes por dólar, zona que durante junio fue clave para el precio; la ruptura de ésta podría llevar la cotización a superar $125 yenes por dólar. Por el contrario si el precio no logra consolidarla podríamos esperar descensos a $122.5.

Esta semana esperamos que la volatilidad del mercado se ajuste a la espera de la última semana de julio en la que la Reserva Federal realizará su reunión de política monetaria así como que se conozca el PIB preliminar en Estados Unidos, situaciones que podrían aclarar el panorama sobre qué hará la  FED  respecto a los tipos de interés.

USDJPY

Análisis AUDUSD

La cotización de AUDUSD continuó su movimiento bajista, terminando la semana por debajo de 0.74 por primera vez en más de seis años. El escenario internacional sigue pesando sobre el comportamiento de la economía de Australia llevando a que el dólar australiano continúe devaluándose.

Este lunes se conocerán las Minutas de la última reunión de la Reserva Bancaria Australiana, que esperamos no generen alteraciones significativas en el cruce. Otro indicador a tener en cuenta es el índice de precios al consumidor del segundo trimestre del año que se estima creciera 0.8%, podría convertirse en la cifra más alta de seis trimestres, lo cual mostraría que la inflación de Australia empieza a adoptar un sensible crecimiento.

Observando el gráfico diario creemos que el precio puede continuar cayendo hacia 0.73 desde donde podría alcanzar un piso teniendo en cuenta la línea de tendencia bajista que tenemos trazada desde octubre del año anterior momento en el que AUDUSD inicio su camino bajista que ya acumula 1.500 pips.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

Por cuarta semana consecutiva el precio de la onza de  oro opera a la baja, alcanzando un mínimo en su cotización que no se presentaba desde abril del año 2010. La posibilidad que la Reserva Federal incremente su tasa de interés hace que el oro pierda interés por parte de los inversionistas, llevando el precio a romper el soporte clave  de $1.140 dólares por onza,  el cual a partir del segundo semestre del año 2014 se había convertido en el soporte más importante para el precio.

Mientras el precio se mantenga por debajo de $1.140 únicamente deberíamos considerar operaciones de venta. Esperamos que el precio extienda su caída a la zona de $1.120 dólares, si tenemos en cuenta la línea de tendencia bajista que hemos trazado desde julio del año anterior. Sobre ese nivel se debería presentar  un rebote a $1.140 donde el precio determinará su camino a seguir, si retoma su tendencia bajista de los últimos años o retoma camino alcista.

XAUUSD

Análisis Petróleo WTI

La cotización del barril de petróleo continúa cayendo,  alcanzando un precio mínimo cercano a $50 dólares, situación que no se observaba desde la primera semana del mes de abril. Luego de vulnerar el nivel clave de $53.50 la presión bajista ha crecido y esperamos que se dirija a $48.50 en el corto plazo.

El acuerdo nuclear con Iran,  sumado al  descenso en los inventarios de petróleo de Estados Unidos en la última semana,  han apoyado el mencionado ajuste del precio.

Desde el punto de vista técnico todo pareciera indicar que el precio del crudo podría mantenerse bajista. Durante el primer trimestre del año $48.5 dólares fue un nivel importante para el precio,  que recurrentemente funcionó tanto como soporte como de resistencia;  De ahí nuestro pronóstico que la cotización del crudo se pueda dirigir a ese nivel. En caso de vulnerarlo podría el precio alcanzar $45 dólares; si por el contrario el precio alcanza soporte podríamos considerar operaciones de compra con retorno a $53 dólares.

Petróleo-WTI

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *