Análisis Semanal de Activos 20 de agosto de 2015

By | septiembre 21, 2015

Resumen                                                      

La calma del inicio de la semana en los mercados financieros finalizó con  la decisión de la Reserva Federal de mantener inalteradas las tasas de interés en Estados Unidos. A juicio de ellos,  aún no se han presentado las condiciones económicas  necesarias que conduzcan a la FED a modificar sus tipos de interés.

Los mercados de renta variable sufrieron sensibles caídas durante las últimas dos jornadas de la semana, debido a que el hecho que la Reserva Federal no modificara los tipos de interés es  visto como una consecuencia de  desaceleración de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre del año,  lo que se debe reflejar en una caída de los ingresos por parte de las compañías; el panorama de corto plazo para las acciones no es positivo por lo que seguramente en próximas jornadas se deberán presentar movimientos con tendencia bajista.

Este viernes se conocerá el PIB final del segundo trimestre en Estados Unidos que se espera alcance una variación de 3.7%. Otro indicador a tener en cuenta son las órdenes de bienes durables. En la medida que las cifras económicas de Estados Unidos mejoren se podría pensar en un cambio de posición por parte de la Reserva Federal, mientras ello no ocurra la tasa de interés  permanecerá inmodificable.

Análisis EURUSD

EURUSD por segunda semana consecutiva ha finalizado en la zona de 1.13, luego de realizar un nuevo intento fallido por superar 1.14 tal como ha ocurrido en reiteradas ocasiones a lo largo del año. No ha sido suficiente que Estados Unidos no subiera las tasas de interés para que el euro avanzara sostenidamente  frente al dólar.

Razones políticas como las elecciones a desarrollarse éste domingo en Grecia podría haber llevado a muchos inversionistas a liquidar ganancias durante el viernes, jornada en la que el cruce cayó más de 130 pips lo que plantea la opción de un nuevo rally bajista para EURUSD.

Desde el punto de vista técnico, la gran vela roja de la última jornada plantea nuevas caídas para EURUSD. Mientras el cruce no logre consolidarse sobre 1.1450 preferimos considerar únicamente operaciones de venta.

EURUSD

Análisis USDJPY

La paridad USDJPY presentó un comportamiento bajista durante la semana, impulsado principalmente por los descensos en los mercados de renta variable, luego de conocerse que la Reserva Federal no realizaría cambios en la tasa de interés.

Destacamos la zona de 120.60 yenes por dólar la cual ha actuado durante las últimas jornadas como una muy fuerte resistencia para el precio; en dicho nivel encontramos el promedio móvil de 200 periodos en el gráfico diario.

De persistir el comportamiento bajista en el precio de las acciones, seguramente el yen retomará su condición de activo refugio por lo que esperamos un marcado fortalecimiento frente a las demás divisas incluido el dólar. El primer soporte a vulnerar es 119 y ante la ruptura de éste el cruce podría dirigirse a 116 yenes por dólar. Mientras el precio no recupere la línea de tendencia que tenemos trazada de color azul preferimos no considerar operaciones de compra.

USDJPY

Análisis AUDUSD

AUDUSD por segunda semana consecutiva ha presentado un comportamiento alcista que le ha permitido temporalmente plantear el fin de la tendencia bajista iniciada durante el tercer trimestre del año anterior. La semana que inicia se caracteriza por la ausencia de noticas económicas importantes en Australia por lo que la volatilidad del cruce vendrá de la mano de lo que ocurra en Estados Unidos.

En el gráfico diario podemos observar como el precio de AUDUSD logró ubicarse en la parte superior del canal bajista en el que ha venido operando durante los últimos cinco meses. Sin embargo la decisión de la Reserva Federal ha frenado la posibilidad de un mayor repunte para el cruce. La zona de 0.72 es determinante para AUDUSD de presentarse cierres diarios sobre éste esperaríamos un avance hacia 0.75. Mientras el precio no muestre claridad sobre su intención de regresar al canal o de superarlo al alza recomendamos ser muy cuidadosos con las operaciones que se toman.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

Semana positiva para la cotización de la onza de oro la cual logró avanzar más de $30 dólares  apoyado en la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés. La incertidumbre económica que se crea lleva a que algunos inversionistas coloquen sus ojos en el oro como activo refugio, generando que la presión compradora por el activo crezca.

Aún es prematuro hablar de cambio de tendencia,  para ellos el precio debe vulnerar la línea de tendencia bajista trazada en el gráfico diario de color negro. Para tomar operaciones de compra deberíamos esperar la ruptura y consolidación de la zona de $1.150 dólares. Mientras el precio no logre superarlo consideramos e no abrir operaciones en oro. Se sugieren tomar operaciones de venta si el precio falla en el intento por vulnerar la línea de tendencia bajista, en cuyo escenario el precio debería buscar la línea de tendencia que actúa como soporte y que coincide actualmente con $1.120 dólares por onza de oro.

XAUUSD

Análisis petróleo – WTI

La cotización del barril de petróleo presentó un leve movimiento alcista durante la semana, luego que durante las primeras jornadas de la misma  alcanzara  una valorización cercana al 7%; al final de la misma gran parte de ese beneficio se perdió, lo que se entiende como un  fuerte rechazo a dirigirse al alza, lo que sugiere que el precio del crudo podría extender su comportamiento bajista,  impulsado por desaceleración de la economía mundial en cabezada por Estados Unidos.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron durante la última semana 2.1 millones de barriles, luego que durante  las dos semanas anteriores se presentaran incrementos.

Si revisamos la evolución del precio del petróleo en un gráfico diario  los últimos ocho meses,  podríamos estar en proceso de generar una figura conocida como Hombro Cabeza Hombro, la cual generaría descensos en el precio hasta llevarlo a vulnerar el mínimo del 2015.

WTI

 

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *