Análisis Semanal de Activos 23 de agosto de 2015

By | agosto 24, 2015

Resumen                                                       

El mercado bursátil ha sido el principal protagonista de la semana; los principales índices bursátiles han presentado sensibles caídas producto de la innegable desaceleración mundial. El Dow Jones,  uno de los índices bursátiles  más representativos de Estados Unidos cayó más de 1.000 puntos en la semana,  alcanzando de paso  un mínimo de 9 meses en su cotización.

Las cifras económicas conocidas en Estados Unidos dentro de las que destacamos la inflación del mes de julio por debajo de lo previsto, sumado a las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal reflejan que muy difícilmente ese organismo incrementará las tasas de interés en su próxima reunión., lo cual genera presión para el dólar americano.

El dólar se ha debilitado considerablemente las últimas jornadas,   a tal punto de empezar a colocar en juego la tendencia iniciada hace un año; la ruptura de niveles como 1.15 en EURUSD ó 121 en USDJPY podría ser vista como el inicio de un ciclo de devaluación para el dólar, el cual parece estar pidiendo la economía de ese país, luego del inusual fortalecimiento de los meses anteriores.

Análisis EURUSD

El euro ha venido recuperando terreno frente al dólar por la debilidad de éste último lo cual lo ha llevado a marcar máximos en la  cotización de EURUSD de  más de dos meses. Las alarmas de una desaceleración de la economía de China a la que muy seguramente se debe sumar Estados Unidos, ha permitido que nuevamente algunos inversionistas adopten operaciones en la divisa única.

EURUSD ha cruzado el promedio móvil de 200 periodos, que se observa en el gráfico en la línea de color azul,   por primera vez en 14 meses lo cual se convierte en primer indicio de cambio de tendencia. Para confirmar la continuidad del movimiento alcista se necesita la ruptura de 1.1430 resistencia alcanzada por el precio durante los meses de febrero, mayo y julio. La ruptura de ésta última podría llevar a EURSD a posicionarse en la zona de 1.18. Mientras EURUSD se mantenga sobre el promedio móvil de 200 periodos únicamente deberíamos considerar operaciones de compra.

EURUSD

Análisis USDJPY

Un sensible descenso en su cotización presentó USDJPY durante las últimas tres jornadas, que le permitieron finalizar el viernes  marcando un mínimo semanal de más de tres meses. El yen se convierte nuevamente en uno de los activos preferidos por los inversionistas luego de la lectura que se realizó sobre las Minutas de la última reunión de la Fed, de la que se ha concluido que los tipos de interés no presentarán cambios durante el mes de septiembre, a lo que debemos sumarle los fuertes descensos en los activos de renta variable.

Como se esperaba la economía de Japón preliminarmente mostró una contracción de su Producto Interno Bruto, para el segundo trimestre del año,  como consecuencia de la desaceleración de la economía de China, su principal socio comercial.

En el gráfico diario observamos como el precio vulneró el promedio móvil de 100 periodos y se aproxima a la línea de tendencia que ha actuado como soporte a lo largo del presente año. Debemos seguir muy de cerca el comportamiento de USDJPY ya que la ruptura de la línea de tendencia podría acelerar la caída del par. Mientras USDJPY se mantenga por debajo de $122,50 consideraremos únicamente tomar operaciones de venta.

USDJPY

Análisis AUDUSD

Uno de los activos que menor cambio ha experimentado durante la semana ha sido AUDUSD el cual no logra salirse del canal en el que ha venido operando durante los últimos dos meses. Ha sorprendido el hecho que el dólar australiano no se fortalezca a pesar del sensible incremento en la cotización del precio del oro; pero por otro lado las fuertes caídas en los precios de los acciones también ha limitado una recuperación por parte del dólar australiano.

Es importante señalar que cuando se han producido cambios de tendencia en el mercado de monedas, el dólar australiano suele ser de los últimos que adoptan el comportamiento general de los demás activos.

AUDUSD se mantiene operando en un rango de 150 pips claramente identificado en el gráfico;  mientras el precio no lo vulnere preferimos conveniente abstenernos de tomar algún tipo de operación.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

El precio de la onza de oro ha presentado su mayor avance semanal en más de seis meses. La incertidumbre respecto a la evolución de las más importantes economías del mundo, Estados Unidos y China,  ha llevado al oro a nuevamente ser visto como un activo en el que se debe contar dentro de los portafolios.

Luego de alcanzar un mínimo en su cotización de varios años, la onza de oro se ha sacudido con fuerza para rebotar cerca de un 7%,  recuperando de paso el nivel de $1.145 dólares por onza. XAUSUSD se encuentra en un nivel importante, cerca de romper la tendencia bajista que ha predominado a lo largo del año. El viernes el precio alcanzó el promedio móvil de 100 periodos, así como la línea de tendencia bajista. La ruptura de estos últimos,  así como del promedio móvil de 200 periodos que se encuentra cerca de $1.190 marcaría la finalización de la tendencia bajista para el precio.

Mientras que el precio se mantenga sobre $1.145 dólares recomendamos tomar únicamente operaciones de compra.

XAUUSD

Análisis Petróleo – WTI

La cotización del barril de petróleo continúa operando a la baja de la mano con la desaceleración de la economía mundial,  lo que ha generado una disminución en la demanda de crudo, llevando al precio a marcar el viernes,  un nuevo mínimo en su cotización para el año 2015. Valga la pena decir que el precio del barril de petróleo se viene acercando al mínimo alcanzado en el año 2009, cuando en el peor momento de la crisis financiera alcanzó a ubicarse en la zona de $34 dólares.

Luego de tres semanas consecutivas de caídas, los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron durante la última semana 2.6 millones de barriles, convirtiéndose en el mayor incremento desde mediados de abril, lo cual no es una buena señal sobre el desempeño de la economía.

Analizando el gráfico diario observamos que la tendencia es claramente bajista lo cual llevaría a la cotización del crudo a continuar cayendo; estimamos que el valor del barril de petróleo en caso de vulnerar el soporte psicológico de $40 dólares pueda dirigirse a $37 dólares. Bajo el contexto actual preferimos únicamente tomar operaciones de venta en el activo.

OIL

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *