Análisis Semanal de Activos 25 de octubre de 2015

By | octubre 26, 2015

Resumen                                                      

Un significativo avance ha tenido el dólar durante las últimas jornadas, impulsado por favorables datos de la economía de Estados Unidos, así como por los positivos reportes  financieros del tercer trimestre del año, por parte  de las más representativas empresas de ese país, lo cual ha llevado a  índices bursátiles como el S&P 500 y Dow Jones,  a alcanzar máximos de dos meses en su cotización, todo lo anterior previo a la reunión de miembros de la FED  a celebrarse durante la semana que inicia, en la que se espera se determine mantener inalterados los tipos de interés.

Debemos destacar las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien ha planteado la posibilidad de introducir nuevos estímulos a la economía de la Euro Zona de no presentarse un repunte en el índice de precios al consumidor, lo que ha presionado un sensible debilitamiento del euro. Por otra parte China sigue tomando medidas que permitan reactivar su economía, la última ha sido recortar sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 4.35%. Éste es el sexto ajuste que se presenta en los últimos doce meses.

El mercado estará atento ésta semana a los comentarios que realice la Reserve Federal, posteriores a la reunión de política monetaria  y a la posibilidad que pueda presentarse un incremento en las tasas de interés durante el mes de diciembre.

Análisis EURUSD

EURUSD presentó un fuerte movimiento bajista, superior a 300 pips,   que lo llevó a alcanzar el cierre más bajo de 11 semanas. La baja inflación que se presenta al interior de la Zona Euro tiene preocupados a los miembros del Banco Central Europeo, quienes han considerado la posibilidad de generar nuevos estímulos a la economía los que podrían llegar a ser introducidos en los próximos meses.

La ruptura del soporte de 1.1120 plantea mayores descensos para la cotización, sin embargo esperamos que el precio genere un rebote transitorio a éste nivel. Dada la importancia de la reunión de los miembros de la Reserva Federal próxima a celebrarse, el análisis técnico pierde importancia, por lo que el mercado fluctuará de acuerdo a lo que la FED decida.

Mientras el precio no logre recuperar los promedios móviles de 100 y 200 periodos en el gráfico diario, deberíamos estar considerando únicamente operaciones de venta.

EURUSD

 

Análisis USDJPY 

USDJPY ha presentado un sensible movimiento alcista, luego de fallar en repetidas ocasiones por quebrar soportes claves. El fuerte repunte en los precios de las  acciones generado por una teórica recuperación en la economía americana, así como por la disminución de las tasas de interés en China,  ha llevado a que muchos inversionistas opten nuevamente por adquirir activos de riesgo, mientras minimizan la participación de activos de bajo riesgo en sus portafolios.

La ruptura del promedio móvil de 200 periodos en el gráfico diario muestra la intención del precio de continuar al alza al menos hasta la zona de 122 donde encontrará las siguientes resistencias, el promedio móvil de 100 periodos así como la línea de tendencia que durante el primer semestre del año actuó como soporte.  La ruptura de la zona en mención debería llevar a USDJPY  a buscar la zona de 124 yenes por dólar; por el contrario si el precio no logra vulnerarlo podríamos esperar una corrección a la zona de 121 en el corto plazo.

USDJPY

Análisis AUDUSD

El fortalecimiento generalizado por parte del dólar llevo a la paridad AUDUSD a presentar un comportamiento bajista, generando la opción que la tendencia bajista se mantenga durante las próximas  jornadas.  De acuerdo a las Minutas de la última reunión de la Reserva Bancaria Australiana, no se contempla realizar ajustes en los tipos de interés a la espera que la economía logre evolucionar satisfactoriamente. Esta semana se conocerá el índice de precios al consumidor del tercer trimestre del año en Australia; se estima que el IPC de éste periodo alcanzar una variación de 0.7%.

Luego de fallar el precio en su intento por vulnerar la zona de  0.74 la tendencia ha sido bajista, la cual creemos se podría extender hacia la zona de 0.7050 donde el precio encontrará soporte. Mientras el activo se mantenga operando  en el “banderín” que se observa en el gráfico diario, no deberíamos considerar operaciones estructurales, sino operar en el corto plazo, en el rango en el que el precio ha fluctuado a partir del mes de septiembre.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

Un comportamiento bajista presentó la cotización de la onza de oro frente al dólar durante la última semana, destacando la ruptura a la baja del promedio móvil de 200 periodos, lo que de entrada sugiere mayores caídas para el precio. Las fuertes valorizaciones en los precios de las acciones llevaron a activos como el oro a perder valor dada la disminución en el riesgo, ante un probable incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, la cual podría llegar a darse  en el mes de diciembre.

Desde el punto de vista técnico  destacamos  en el gráfico diario la caída del precio de las últimas sesiones lo que sugiere un movimiento  a seguir hasta  la zona de $1.140 dólares, donde el precio debe encontrar soporte, tanto por el promedio móvil de 100 periodos, así como por la línea de tendencia bajista que durante éste año  funcionó como resistencia para el precio. Siempre que el precio logre mantenerse sobre $1.140 podríamos considerar nuevamente compras; sin embargo en caso que el precio consolide la ruptura por debajo de éste,  posiblemente intentará alcanzar la línea de tendencia alcista donde el precio ha encontrado soporte los últimos tres meses.

XAUUSD

Análisis Petróleo – WTI

A pesar del fortalecimiento del dólar y del fuerte repunte de los precios de renta variable, las materias primas siguen operando en una clara tendencia bajista y la cotización del  petróleo no es la excepción. El precio del barril de referencia WTI  cayó más del 4% durante las últimas jornadas, para alcanzar el cierre más bajo de 9 semanas, lo que mantiene  intacta la posibilidad de mayores caídas.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos siguen creciendo significativamente, la última semana la variación ha sido de 8 millones de barriles, su mayor incremento en más de seis meses, lo que sugiere una disminución en el consumo en Estados Unidos.

En el gráfico diario observamos que el precio del crudo sigue inclinándose por operar a la baja; la ruptura de la zona de $44 dólares deberá acelerar la caída por parte del precio del crudo; estimamos que éste podría alcanzar la zona de $35 dólares incluso antes de finalizar el presente año.

OIL

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *