Análisis Semanal de Activos 30 de agosto de 2015

By | agosto 31, 2015

Resumen                                                      

La gran  caída en el mercado bursátil de China debido a la preocupación  por la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo nos llevó a  presenciar la mayor volatilidad diaria en  muchos años el lunes anterior; el dólar se depreció considerablemente frente al euro y al yen, mientras los mercados de renta variable alcanzaban enormes pérdidas Al finalizar la semana las perdidas han quedado atrás y el panorama pareciera ser otro. El Producto Interno Bruto preliminar del segundo trimestre conocido en Estados Unidos y que alcanzó un crecimiento de 3,7% ha llenado de tranquilidad al mercado, incluso incrementando la posibilidad entre los analistas,  que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su reunión que se celebrará a mediados de septiembre.

De lo observado durante la semana debemos aprender que el mercado se encuentra muy nervioso y que en cualquier momento se pueden presentar caídas de enormes magnitudes como las que hemos visto; ahora más que nunca hay que ser muy cuidadoso en las operaciones que se toman.

Las cifras de empleo del mes de agosto que se conocerán el viernes en Estados Unidos y de las que se espera generaran 220.000 nuevos empleos, se convertirán en un nuevo suceso que podría generar alta volatilidad en los principales activos financieros.

Análisis EURUSD

Como la mayoría de activos,  EURUSD presentó una alta volatilidad durante las últimas jornadas. Luego de alcanzar un máximo de siete meses en su cotización el día lunes, el cruce descendió cerca de 500 pips para finalizar la semana en la  zona de 1.12. Ante éste movimiento, por cuarta ocasión  el precio ha rechazado el nivel clave de 1.1440 lo que sugiere que la cotización del EURUSD podría mantenerse bajista durante las próximas jornadas.

Esta semana se celebrará la reunión de miembros del Banco Central Europeo, de la que se espera se determine mantener inalteradas las tasas de interés. Por otra parte las cifras de empleo que se conocerán el viernes en Estados Unidos ofrecerán una idea clara de la acción que podría tomar la FED.

EURUSD no ha logrado mantenerse sobre el promedio móvil de 200 periodos (línea de color azul) lo que nos sugiere que el movimiento bajista podría alcanzar en el corto plazo el promedio móvil de 100 periodos. Ésta semana sugerimos ser muy cuidadosos en las operaciones que se toman en EURUSD debido a que la alta volatilidad podría mantenerse.

EURUSD

Análisis USDJPY

Un impresionante movimiento se presentó durante la jornada del lunes en USDJPY el cual alcanzó a descender cerca de 600 pips, hasta la zona de 116,  para en las siguientes jornadas de la semana anular casi la totalidad de la caída, ante las favorable noticias económicas dadas a conocer como  las ordenes de bienes durables y el producto interno bruto en Estados Unidos, los cuales superaron ampliamente las expectativas.

Luego de presentarse  masivas compras en yenes,    producto de las fuertes caídas en los mercados de renta variable a nivel mundial, éste cedió ante la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas.

Destacamos la ruptura de la línea de tendencia bajista que durante el año había respetado USDJPY, sin embargo el fuerte rebote sugiere la continuidad del movimiento alcista. Para considerar operaciones de compra el precio debería nuevamente ubicarse sobre $122.20 yenes por dólar. Para tomar ventas el precio debería ubicarse por debajo de $120.70

USDJPY

Análisis AUDUSD

AUDUSD ha sido de los cruces que menor volatilidad presentó durante la semana; si bien el dólar americano  se apreció, llevando al cruce a vulnerar a la baja el canal en el que venía operando durante cerca de siete semanas, el movimiento semanal   finalmente no ha sido mayor a 100 pips.

El cruce AUDUSD alcanzó un nuevo mínimo  el cual no se alcanzaba desde marzo del año 2009, al iniciar  la semana,  para posteriormente  ubicarse en 0.7150 nivel en el que se mantuvo la segunda parte de la semana.

Esta martes se celebrara la reunión de miembros  de la Reserva Bancaria Australiana, se espera que los tipos de interés permanecerán inalterados en 2% como ha venido ocurriendo desde el mes de mayo.   Para considerar operaciones de compra AUDUSD debería superar la zona de 0.7250 para posteriormente dirigirse a 0.7440 nivel en el que marco resistencia las semanas anteriores.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

La cotización de la onza de oro ha presentado una baja volatilidad si tenemos en cuenta los fuertes movimientos observados durante las últimas jornadas. Destacamos el cierre semanal por debajo de $1.145 dólares lo que abre la posibilidad a que el activo nuevamente tome camino bajista.

Ha sorprendido el hecho que el precio del oro se ha mantenido prácticamente plano en momentos en que la mayoría de activos presentaban una  volatilidad  muy superior a la habitual principalmente durante las jornadas de lunes y martes y de la última semana.

La primera semana de septiembre sugerimos ser muy cuidadosos en las operaciones que se toman a la espera de las cifras de empleo en Estados Unidos. Mientras que el precio no logre superar  $1.160 dólares preferimos no considerar operaciones de compra.

XAUUSD

Análisis Petróleo – WTI

Un importante repunte se dio en la cotización del barril de petróleo apoyado en los favorables datos  conocidos en Estados Unidos los cuales plantean una sensible recuperación de su economía la cual se encuentra ligada al precio del crudo.

Luego de alcanzar mínimos en su cotización de más de 6 años, el precio del barril de petróleo logro rebotar más del 17%  en su cotización para finalizar la semana sobre $ 45 dólares por barril, cerca del máximo del mes,  lo que abre la posibilidad de la continuidad del recorrido alcista,  siempre que el entorno económico lo permita. Destacamos un nuevo descenso en los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la última semana 5.5 millones de barriles, el más alto desde la primera semana de junio.

Mientras el precio se mantenga sobre $40 dólares por barril estimamos que el precio podría extender la recuperación del precio teniendo como objetivo de corto plazo el nivel de $48 dólares por barril.

OILWTI

 

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *