Análisis Semanal de Activos 4 de octubre de 2015

By | octubre 5, 2015

Resumen                                                      

Las cifras de empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de septiembre, prácticamente han anulado la posibilidad que la Reserva Federal ajuste los tipos de interés en lo que queda del año. Los 142.000 empleos creados durante el último mes, sumados al bajo número obtenido durante agosto,  muestra que la economía americana se ha desacelerado significativamente; lo anterior sumado a una baja inflación deja sin peso la posibilidad que la FED  incremente  el valor del dinero.

A pesar de ello ha sorprendido el hecho que el dólar no ha cedido terreno frente a las principales divisas,  lo que sugiere que en lo que queda del año éste podría continuar fortaleciéndose siempre que el panorama económico no se complique; algo parecido podría ocurrir en los índices bursátiles los cuales han logrado mantener soportes claves durante la semana, a pensar de la debilidad de los indicadores económicos de la principal economía del mundo.

Como suele pasar la segunda semana de cada mes no ofrece indicadores económicos relevantes por lo que probablemente la volatilidad de los principales activos financieros podría disminuir.

Análisis EURUSD

EURUSD permaneció buena parte de la semana en la zona de 1,12 sin mostrar ningún tipo de sobresaltos; únicamente en la jornada del viernes la volatilidad creció cuando se conocieron los indicadores de empleo en Estados Unidos.  A tener en cuenta el descenso en el índice de precios al consumidor en la Zona Euro, lo cual podría llevar al Banco Central Europeo a inyectar nuevos recursos a la economía que impulsen alzas generalizadas en  los precios.

Desde el punto de vista técnico, EURUSD ha logrado mantenerse sobre los promedios móviles de 100 y 200 periodos por lo que la posibilidad de un movimiento alcista se mantiene latente. La ruptura a la baja de estos llevaría al cruce a buscar la zona de 1,10 donde encontrará soporte en la línea de tendencia que ha actuado como piso a lo largo del año 2015. Mientras EURUSD se mantenga sobre 1.12 estimamos que el precio podría dirigirse a  1.1430.

EURUSD

Análisis USDJPY

La paridad USDJPY presentó un leve movimiento bajista durante la semana; al igual que lo ocurrido la semana anterior, éste viernes  no logró consolidar la ruptura  de 119 yenes por dólar para rebotar hasta la zona de 120. El precio del cruce sigue operando en un rango de no más de 200 pips, operando correlacionado directamente con el comportamiento de los principales índices bursátiles del mundo.

Desde el punto de vista técnico no hay variaciones a destacar respecto a la semana anterior; el precio se mantiene por debajo de los promedios móviles de 100 y 200 periodos así como de una línea de tendencia que actuó como un soporte fuerte para el precio los meses anteriores. Sorprende el hecho que USDJPY no logre tomar camino bajista ante las dificultades económicas que se observan en las principales economías del mundo. Cierres diarios por debajo de 119.30 debería presionar mayores caídas para USDJPY.

USDJPY

Análisis AUDUSD

Una muy baja volatilidad se presentó en AUDUSD durante la última semana, llevando al cruce a mantenerse siempre muy cerca del  nivel psicológico  de 0,70. Internamente se conoció la variación de las ventas minoristas las cuales crecieron durante agosto 0.4% en línea con las previsiones de los analistas. El martes a primera hora se celebrará la reunión de miembros de la Reserva Bancaria Australiana, se espera que los tipos de interés no presenten alteraciones y se mantengan en 2%, tal como viene ocurriendo desde el mes de mayo.

A pesar del leve repunte de las últimas jornadas el precio se mantiene en una  tendencia bajista en el largo plazo, teniendo  en cuenta el canal en  el que  ha operado  desde mayo. En el corto plazo el movimiento a seguir podría ser al alza para llevar el precio a la parte superior del canal, sin embargo en el largo plazo creemos que el precio se mantendrá en el canal por lo cual la tendencia  seguirá siendo bajista.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

La cotización de la onza de oro presentó un comportamiento bajista durante la semana, sin embargo en la última jornada de la misma, ha logrado borrar buena parte de la pérdida acumulada, lo cual le ha permitido cerrar en $1.137 luego de haber alcanzado un precio mínimo cercano a $1.110 dólares.

Ante la opción que la Reserva Federal se abstenga de subir las tasas de interés en lo que queda del año,  un activo como el oro cobra fuerza y se aprecia significativamente. Desde el punto de vista técnico el precio de la onza de oro se mantiene operando en un banderín, aproximándose a la parte superior del mismo,  que coincide con el promedio móvil de 200 periodos en el gráfico diario. La ruptura al alza de los anteriores,  determinaría la finalización del movimiento bajista, bajo esa circunstancia únicamente deberíamos considerar operaciones de compra, teniendo como objetivo $1.180 dólares en el corto plazo.

XAUUSD

 

Análisis Petróleo – WTI

La cotización del barril de petróleo se mantuvo sin cambios durante la última semana. Desde inicio de septiembre el precio viene operando en un rango definido entre $47 y $44 dólares sin ofrecer aún ningún tipo de señal de ruptura en alguna dirección. Es importante acotar que en el largo plazo la tendencia sigue siendo bajista.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la última semana presentaron un significativo incremento de 4 millones de barriles, el más alto en cuatro semanas, lo que plantea una sensible disminución en el consumo de crudo en Estados Unidos, en línea con el comportamiento de los principales indicadores económicos de ese país.

En el gráfico diario observamos como los promedios móviles de 100 y 200 periodos se encuentran y aún mantienen  pendiente bajista. Suele suceder que cuando los promedios se cruzan es el preámbulo a un significativo movimiento por parte del precio. Mientras el precio se mantenga en el rectángulo trazado será difícil identificar el movimiento a seguir. En el largo plazo seguimos esperando mayores descensos en la cotización del barril de petróleo.

WTI

 

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *