Análisis Semanal de Activos 9 de Agosto 2015

By | agosto 10, 2015

Resumen                                                      

Se conocieron las cifras de empleo del mes de julio en Estados Unidos y la incertidumbre persiste;  la tasa de desempleo se mantuvo en 5.3% mientras que durante el mes en mención se crearon 215.000 puestos de trabajo,   una cifra que si bien es muy positiva,  es la de menor variación de los últimos cuatro meses, lo cual genera dudas sobre la expansión esperada por parte de la economía para el tercer trimestre del año lo que podría llevar a los miembros de la Reserva Federal a esperar mejores señales respecto al desempeño de la economía antes de considerar subir las tasas de interés.

Se evidencia que el  momento  de la economía mundial no es el mejor, prueba de ello el fuerte descenso en el precio de las materias primas que cada vez es más fuerte, sumando a la caída de los principales índices bursátiles de Estados Unidos que operan en mínimos de más de cuatro meses. A lo anterior debemos agregarle el ajuste a la baja en la tasa de negociación de los Bonos del Tesoro a 10 años lo cual sugiere que en la renta fija por el momento,  no se considera la posibilidad de un incremento en los tipos de interés al menos en el corto plazo.

La segunda semana del mes no ofrece mucha información; sin embargo bajo el contexto actual habrá que seguir muy de cerca la evolución de todos los indicadores; el jueves se conocerá la variación de las ventas minoristas de julio, mientras el viernes el índice de precios al productor del mismo mes también en EEUU.

Análisis EURUSD

EURUSD ha finalizado prácticamente sin variación respecto a una semana atrás; se destaca el rechazo por parte del precio por continuar cayendo, una vez que éste  alcanzó la línea de tendencia alcista  durante las jornadas de miércoles y viernes, la cual ha venido actuando como un importante soporte para el precio. Lo anterior sumado al escenario fundamental en el que aún no es clara la fecha en la que la Reserva Federal subirá las tasas de interés, nos plantea la intención por parte del precio por dirigirse a la parte superior del “Banderín” en el que viene operando el precio desde el mes de octubre del año anterior.

Esta semana se conocerán en la Zona Euro indicadores importantes como el PIB preliminar de Alemania que se estima creció 0.5% durante el segundo trimestre del año. Otro indicador a tener en cuenta será la inflación. Si se superan las expectativas podríamos esperar un recorrido alcista para EURUSD teniendo como objetivo 1,1140. En el corto plazo preferimos tomar operaciones de compra en el cruce.

EURUSD

Análisis USDJPY

USDJPY presentó un comportamiento alcista hasta el viernes en la mañana cuando superó la barrera de $125 yenes por dólar, máximo de dos meses,  para en las últimas horas del viernes borrar casi la totalidad del avance registrado en los días anteriores.

La disminución en las expectativas por  que los tipos de interés en Estados Unidos no presenten variación en septiembre próximo generó un debilitamiento generalizado por parte del dólar, el cual estimamos se podría mantener durante la semana que inicia ante la ausencia de indicadores económicos relevantes.

Observando el gráfico diario tenemos que la vela formada en la jornada del viernes, tiene un cuerpo representativo que podría indicar el inicio de un cambio de tendencia de corto plazo, ante la imposibilidad por parte del precio de vulnerar la zona de $125 yenes por dólar. En las próximas jornadas  esperamos que el precio nuevamente se dirija a buscar el promedio móvil de 100 periodos que se encuentra en la zona de $122 yenes por dólar.

USDJPY

Análisis AUDUSD

AUDUSD ha finalizado la semana alcanzando un máximo en su cotización de casi un mes, apoyado en el debilitamiento del dólar, así como en las favorables cifras económicas de la economía Australiana. Como  era de  esperarse la Reserva Bancaria Australiana determinó mantener inalteradas las tasas de interés, mientras que realizaba comentarios respecto a mayores proyecciones de inflación y de crecimiento económico para el segundo semestre del año. Lo anterior sugiere que las tasas de interés no seguirán cayendo. Por otra parte resultaron mixtas las Cifras  de empleo de julio. Se crearon 38.500 nuevos empleos, superando las previsiones,  pero la tasa de desempleo  subió a 6.3% máximo de 5 meses.

En las próximas jornadas esperamos que AUDUSD extienda su movimiento alcista, la primera resistencia a vulnerar la encuentra en 0.75 pero una vez vulnerada podría realizar movimientos hacia 0.77. De vulnerar éste último podríamos empezar a hablar de la finalización del movimiento bajista para AUDUSD. Durante ésta semana recomendamos únicamente tomar operaciones de compra.

AUDUSD

Análisis XAUUSD

Mientras los precios de la mayoría de activos presentan fluctuaciones importantes, el precio de la onza de oro por tercera semana consecutiva se mantiene operando en un rango inferior a $20 dólares, al margen de las  noticias de alto impacto económico  que se han dado a conocer.

La disminución en los volúmenes de negociación de onza de oro ha generado que la volatilidad del metal precioso se ajuste y ya no sea uno de los activos que todo portafolio de inversión en otro momento incluía.

Esperamos que el precio de la onza de oro repunte en la medida que el dólar presente una corrección; sin embargo para tomar operaciones de compra consideramos necesario confirmar la ruptura de $ 1.100 dólares esperando que el precio se dirija a $1.145 dólares. Por el momento preferimos abstenernos de tomar operaciones de venta.

XAUUSD

Análisis Petróleo – WTI

Por sexta semana consecutiva la cotización del barril de petróleo de referencia WTI presentó un comportamiento bajista; el precio del crudo cayó cerca del 7% durante la última semana, llevando el precio a cerrar por debajo de $44 dólares por barril, situación que no se presentaba desde mediados del mes de marzo.  Los inventarios de petróleo en Estados Unidos nuevamente han caído en más de $4 millones de barriles durante la última semana y ello tampoco ha servido como argumento para limitar la caída del precio del petróleo.

La fragilidad de la economía mundial hace que los precios de las materias primas puedan continuar cayendo. El petróleo podría encontrar soporte en $42 dólares, mínimo del presente año, pero la ruptura de éste podría presionar caídas hasta $37 dólares por barril. Por ahora únicamente recomendamos considerar operaciones de venta.

OIL

Para más información sobre nuestros productos y servicios visite: www.clmforex.com/es/

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *